Detectan agroquímicos en la red de agua y en sangre de vecinos de Pergamino

Detectan agroquímicos en la red de agua y en sangre de vecinos de Pergamino

El barrio pergaminense de Villa Alicia, se ha convertido en el emblema de lucha contra los agrotóxicos, encabezado por Sabrina Ortiz quien comenzó la batalla debido a la contaminación a la que se vio expuesta toda su familia.

Según da cuenta el portal regional Norte Bonaerense, la justicia de San Nicolás habría confirmado la presencia de agroquímicos en las napas, en el agua de red y en los estudios de sangre de los vecinos, si bien aún no lo informó oficialmente, si lo hicieron con dos vecinas del barrio sometidas a estudios de laboratorio.

“Los niveles de agroquímicos son altos, es muy desolador, no sólo está en el agua de pozo sino también de red, de agua corriente de Pergamino”, dijeron destacando la gravedad del hecho de que este en red, llegando así a toda la ciudad.

Los estudios revelarían lo que vienen denunciando desde hace años, Pergamino está siendo contaminado y las medidas políticas no llegan: “nos están matando a todos con una dosis diaria”, resalta una vecina.

Los estudios pedidos por los concejales aún no han llegado, en ese informe se solicitaba que se realicen con vecinos de toda la ciudad para tener visión ampliada.

Es bueno saber que el Gobierno de María Eugenia Vidal habilitó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1° de enero. Leonardo Sarquis, actual ministro de Agroindustria y exgerente de la multinacional Monsanto, aprobó la resolución N° 246-MAGP-18 del 17 de octubre de este año, aunque recién fue publicada este 17 de diciembre en el Boletín Oficial N° 28422 de la provincia.

“A partir del 1 de enero de 2019 los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento”, señala la resolución en su Artículo 1° con respecto a las políticas públicas sobre “aplicación de fitosanitarios”.

Fuente: InfoGEI