El integrante de la mafia calabresa que vivía en Cañuelas cayó luego de varios años de seguimiento

El integrante de la mafia calabresa que vivía en Cañuelas cayó luego de varios años de seguimiento

Después de varios años de actuar en las sombras, finalmente agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL detuvieron a tres hombres, integrantes de la más importante mafia calabresa y con pedido de captura internacional “Índice Rojo”. Los detuvieron en operativos que se hicieron en Cañuelas y en el porteño barrio de Palermo.

La investigación que resultó con la detención de tres mafiosos en nuestro país tuvo su origen hace tres años, impulsada por la Operación Internacional Anti-Mafia, la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. – INTERPOL), en conjunto con el Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y del SCICO de Roma, con la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia de la República Italiana.

La misma es una iniciativa con la finalidad de proceder a la localización y posterior detención de integrantes de la hermandad mafiosa “Ndrangheta”, tanto en territorio italiano como sus nexos en el continente sudamericano, para poder desarticular de esta manera sus ramificaciones, como en el año 2019, cuando se produjo el arresto de hasta 45 personas pertenecientes al denominado clan de Rosarno.

Dicha estructura mafiosa se encuentra en plena expansión desde la década de 1990, adquiriendo un rol dominante sobre todo en el tráfico internacional de drogas, con una recaudación aproximada de 45.000 millones de euros al año, superando a reconocidos grupos como la “Cosa Nostra” siciliana.

En el marco de este operativo en conjunto con las autoridades italianas, se dio a conocer en las bases de Organización Internacional de Policía Criminal – O.I-P.C. – INTERPOL, la orden de arresto de internacional de tres integrantes mafiosos, quienes se pudo comprobar su intercambio de información dentro de territorio argentino.

A raíz de ello, las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones lograron localizar sus domicilios y realizar su captura, en la vía pública, una de ellas en la localidad de Cañuelas, mientras que las otras dos en el barrio de Palermo.

Los detenidos, un argentino de 54 años, con ciudadanía italiana, y dos italianos de 79 y 54 años, quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo AUGE, Secretaria Nro. 5 de Maximiliano Callizo y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Romilda Servini, en la causa por “Asociación Ilícita, Producción y Tráfico Ilícito De Drogas”.

https://youtu.be/LQinonPk_tI

Fuente: Opinión Frontal