Encuentro por el Día de la Mujer Trabajadora

Encuentro por el Día de la Mujer Trabajadora

Este Lunes, 8 de Marzo, a las 15 hs se llevó a cabo una Jornada en Conmemoración del Día de la Mujer, en la sede de la CTAA de Cañuelas ubicada en Ruta 3 km 64. El mismo, contó con la presencia de la Licenciada Fernanda Rojo, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Cañuelas, acompañada por Paola Comam, Promotora de la Secretaría. También asistieron las Secretarias de ATE, General, Graciela Perazzo y Graciela Carrizo de Prensa, junto a las titulares del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Alicia Césaro Presidenta y Silvia Amundarain Adjunta, e integrantes de Organizaciones Sociales  como el MTL, FeNat y del UP Cañuelas. 

En la reunión las principales oradoras fueron Rojo y De Luca (quien explicó que la conmemoración era para homenajear y reflexionar sobre las mujeres trabajadoras que dejaron su vida por luchar por mejoras laborales en una Textilera y que hoy en día, los femicidios y situaciones de violencia  son cada vez más frecuentes, dando lugar a que la titular de la Secretaría de la Mujer, Género, y Diversidad haga  un pormenorizado mapeo de situaciones que se presentan de violencia a diario.

No sólo en los hogares, sino además en las relaciones laborales y en la sociedad y la necesidad de crear redes entre las mujeres para contener a abordar estas problemáticas, haciendo incapié en que a veces los medios, se muestran poco atraídos en ocuparse de estas problemáticas con profundidad en el tema. Para ello, se está brindando capacitación para funcionarios, trabajadores sociales y del estado.

Así, acompañar en la contención que brinda esta Secretaría instalada en Cañuelas, sobre calle 25 de Mayo casi Independencia (donde antes funcionaba el CPA) e informó además de los avances en programas sociales como el "Acompañar" para brindar apoyo económico a las mujeres vulnerables y la aplicación de leyes, como la Ley Micaela y Brisa y la implementación y cumplimiento, por parte del Gobierno y del Estado para contener a las víctimas de violencia o a familiares de víctimas de femicidios, con equipos de trabajo, "actualmente en Cañuelas tenemos un equipo de seis personas, entre psicólogas, enfermeras, asistentes sociales y promotoras que por directivas de la Intendenta Marisa Fassi realizan un trabajo territorial llegando a cada lugar donde se detecten los casos mencionados, y que se asista, ya que los mismos van creciendo,  son casi el doble por mes de cuando comenzamos" sostuvo.

"Es muy imprescindible participar de estos encuentros y generar redes desde los que tenemos una responsabilidad social o de conducción" sostuvo Teresa Deluca, Secretaria General de CTAA. Graciela Perazzo Sec Adjunta de CTAA Cañuelas, insistió en trabajar en conjunto para "hacer una campaña de difusión intensa y propuso acompañar desde ATE y con las organizaciones para llegar a todo el distrito para crear conciencia del tema y así estar más informados".

Una Jornada altamente interesante donde se pudo evacuar dudas, compartir un día de diferente en el cual se entregaron flores, chocolates y golosinas a los presentes y regalos confeccionados por la textilera de la CTAA.