Gestionan para incorporar a Cañuelas a la "Ruta Ceferiniana", un nuevo circuito de proyección interprovincial de turismo religioso

Gestionan para incorporar a Cañuelas a la "Ruta Ceferiniana", un nuevo circuito de proyección interprovincial de turismo religioso

En representación del Gobierno municipal, el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Marcelo Di Giácomo, y el coordinador del Programa de Desarrollo Cañuelas, Lic. Diego Federico Baquero, participaron en reuniones y presentaciones con agentes promocionales y organismos estatales de turismo, con el objetivo de vincular al distrito de Cañuelas como destino turístico en la modalidad de turismo religioso. 

Las tratativas tienen como objetivo la confección de una ruta turística que incluya a la localidad de Uribelarrea, más precisamente al Colegio Salesiano Don Bosco, ya que por sus claustros pasó Ceferino Namuncurá en ocasión de descanso, para recuperarse de su salud física.

Como es sabido el Beato nació en Chimpay, provincia de Rio Negro, y por esta razón, y en ocasión de la presencia de Cañuelas en el valle de Rio Negro, se avanzó en la incorporación de Cañuelas a “La Senda Ceferiniana”, que involucra a un gran circuito formado por los enclaves que han tenido alta significación en la vida de Ceferino Namuncurá: Chimpay (lugar de nacimiento); Colegio Salesiano Don Bosco Uribelarrea (retiro para recuperación de su salud); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sitio de formación); la Comarca Viedma-Carmen de Patagones (tierra de sanación); Fortín Mercedes-Pedro Luro (sitio de acogida de sus restos) y Junín de los Andes-San Ignacio (comunidad familiar en donde descansan sus restos en la actualidad). 

También se trabaja en una proyección internacional hacia Italia (Roma,  Turín y Frascati), país en donde procurara continuar sus estudios, tomara contacto con la máxima autoridad eclesiástica católica, e intentara encontrar una recuperación de la enfermedad que lo aquejaba y que finalmente lo llevó a una muerte tan temprana.

Los funcionarios cañuelenses mantuvieron una reunión con el Presidente del Ente de Turismo de Chimpay, Rogelio Funes, donde acordaron continuar con mesas de trabajo conjuntas para gestionar la incorporación de Uribelarrea a dicho proyecto de Turismo Religioso. 

Por otro lado, los funcionarios locales se comprometieron a articular con los directivos del colegio salesiano para el reconocimeinto y puesta en valor del monumento a Ceferino Numuncurá que se ubica en el ingreso al mencionado colegio secundario e hicieron referencia a qué debido a la alta potencialidad de atracción turística el establecimiento pudiese incluir la venta de productos elaborados por sus alumnos.

La intendenta Marisa Fassi instruyó a los funcionarios a la elaboración de proyectos de alto valor patrimonial turístico y comunitario, de cara al Bicentenario de Cañuelas, con el objetivo de potenciar los recursos patrimoniales en atractivos turísticos.