Los Intendentes del PJ presionan por el armado final de las listas

Los Intendentes del PJ presionan por el armado final de las listas

El presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reconoció hoy que los intendentes de la provincia trabajan sobre posibles "armados distritales" mientras presionan para que las listas del distrito reflejen el peso territorial de los jefes comunales, sin descuidar las negociaciones que se entablaron con el Frente Renovador de Sergio Massa en "pos de la unidad".

"Estamos trabajando para plasmar el espíritu de unidad y convergencia en la composición de nuestras listas", sostuvo Gray durante la reunión de la Comisión de Acción Política (CAP) que, si bien integran 14 intendentes, esta vez tuvo una convocatoria ampliada.

"En general hubo buen clima, aunque todavía no estamos cerrando acuerdos importantes. Estamos expectantes ante el armado de listas, porque creemos que es ahí donde se debe reconocer el peso territorial que tenemos", explicó a esta agencia uno de los intendentes que participó del encuentro.

En cambio, uno de los jefes comunales de la primera sección electoral, dijo a Télam: "Nosotros manifestamos nuestra conformidad ante la conformación de las fórmulas nacional y provincial, pero hasta ahora nadie se sentó con los intendentes para hacerlos partícipes de las decisiones".

De entrada, los intendentes pedían encabezar la fórmula provincial que terminó quedando en manos de Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, y militante camporista del círculo duro.

Si bien la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, comparte la fórmula con Kicillof, los intendentes que bregaban por poner en ese lugar al intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) sumados a algunos referentes de la primera sección electoral, no sienten reconocimiento en ese gesto.

Para el grueso de los intendentes, el hecho de que Magario vaya como candidata a vicegobernadora se entiende como un reconocimiento al peso político que tiene La Matanza, algo que ya había pasado en 2007, cuando su mentor y ex intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, ocupó ese lugar hasta 2010.

"Los distritos de la primera sección electoral que son gobernados por intendentes peronistas representan el 80 por ciento del padrón electoral de la sección, es lógico pretender que eso se vea reflejado en las listas distritales", razonan algunas fuentes partidarias.

Por lo tanto, el foco de los jefes comunales está puesto en el armado de las listas distritales y provinciales, que cierran el 22 de junio, manteniendo además el alerta por las negociaciones que se llevan a cabo para facilitar el hipotético desembarco del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

En ese contexto, el acuerdo de no someter a los intendentes peronistas que gobiernan un distrito al desgaste de competir con un oponente interno en las PASO de agosto podría tambalear, al menos en Tigre, ya que Massa había pedido ese lugar para uno de los suyos.

"Tenemos entendido que durante las charlas que mantienen en pos del acuerdo de unidad, entre otras cosas, Massa le pidió a Alberto Fernández poner el candidato a intendente de Tigre, su distrito y uno de los nombres que suena fuerte para ese cargo es el de su mujer, Malena" Galmarini, confiaron a Télam fuentes del PJ bonaerense.

El primer escollo que surge con ese punto es que el ex massista Julio Zamora, actual intendente de Tigre y sucesor de Massa en el cargo, va por su reelección jugando dentro de las filas del PJ.

Zamora participa de las reuniones de intendentes peronistas desde el año pasado, y fue uno de los primeros referentes massistas de la provincia de Buenos Aires en dar el salto al PJ.

Según fuentes partidarias "Sergio estaría pidiendo al menos tres lugares en la lista de diputados nacionales, y abrir las listas de legisladores provinciales y concejales".

 

Fuente: Grupo La Provincia