Palabras para esta Navidad

Palabras para esta Navidad

Por Raúl E. Valobra

 En verdad, cada día me siento más lejos del festejo de la Navidad, observando la enorme y exclusiva compulsión al consumo que vacía de sentido y argumentos una celebración de carácter religioso, que conlleva un mensaje Esperanzador de Paz y Amor.

Poco de esto sobrevive en el espíritu navideño, poco hemos heredado, poco hemos sembrado. Por ello, atravieso este día como parte de un colectivo social que desata ese vértigo mercadista donde todo parece tener un determinado valor económico pero de adentro, de lo que adentro sucede, nadie habla, nadie opina ni quiere saber.

Ese léxico obsoleto de catecismo gastado aturde por inentendible y distante, la realidad transita por otra vereda, Jesús, camina por otros sendas, tan nítidas de Amor y Entrega, que acaso jamás pisaron quienes se colman de simulaciones de buen samaritano, que son eso: solo simulaciones. Jesús, camina por otros caminos, donde el Amor no es mercancía que se trafique sino un milagro infinito que se comparte desde lo más puro que nos nace en el Alma.

Aquellos que buscan a Jesús en otro lado, tendrán sus motivos, sigo creyendo, hoy más que nunca, convencido por cada hecho de la realidad, que “la Patria es el Otro”, la vida es el otro, y ese otro es el prójimo, nuestro hermano, el más necesitado.

Por ello, en silencio sin la estridencia del alboroto ensordecedor que se le intenta imponer a la fecha, saludo a quienes entienden la Navidad como un día de Recogimiento, Paz, Amor donde uno trata de acercarse a la divinidad con la Esperanza Latente de la Vida Eterna pero entendiendo que al cielo solo se llega con un irrenunciable gesto de Amor hacia quienes más nos necesitan.

Y Solo deseo que en esta Navidad puedas ser heredero de la sensibilidad necesaria para sentir el dolor ajeno, hasta hacerlo tuyo, y que en ese nuevo Ser Humano que puedas alcanzar a gestar, descubras a Jesús.