Prevención en sanidad animal

Prevención en sanidad animal

El municipio de Cañuelas avanzó junto al Ministro de Desarrollo Agrario en la articulación del programa de prevención de ETS bovinas.

Se organizarán capacitaciones de forma conjunta y se promoverá la incorporación de más laboratorios para la realización de testeos gratuitos.

El Gobierno municipal de Cañuelas, a través de la secretaría de producción mantuvo un encuentro virtual junto al Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y con secretarios de producción de 80 municipios bonaerenses, con quienes avanzó en los detalles del plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos y en la articulación de las distintas herramientas contempladas en el marco de la campaña lanzada por la cartera agraria para reducir la prevalencia de venéreas en los rodeos de la provincia de Buenos Aires.

En las charlas se destaca como prevenir y erradicar enfermedades venéreas el primer elemento clave es difundir la importancia de realizar testeos. La mitad de los productores de la Provincia no lleva adelante este tipo de pruebas y eso genera complicaciones para el productor directamente afectado y también para sus vecinos, junto con una enorme pérdida de productividad. Con la necesidad de modificar drásticamente este indicador, porque si se generan las políticas tendientes a incrementar esta proporción, se mejora la productividad de toda la provincia.

El objetivo es tener una red de laboratorios que puedan brindar estos testeos en toda la provincia de Buenos Aires. La idea de esta convocatoria es invitarlos a articular estas cuestiones, para lograr que más laboratorios habilitados se sumen al programa.

Con testeos sin costo, arrancó la segunda etapa de la campaña de prevención de ETS en bovinos. El MDA otorga beneficios para impulsar la realización de pruebas diagnóstico. Además se brindarán nuevas capacitaciones.

A través de este plan, los productores podrán obtener cobertura total en el costo de testeos (hasta un máximo de 5 toros para aquellos rodeos de hasta 100 vacas inclusive, y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad), a fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

Para poder acceder al Plan Oficial, los productores y las productoras deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda.

Una vez registrados, podrán dirigirse a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales (Rauch y Bolívar), y pronto a una red de laboratorios que se adhieran al programa. Para obtener el Beneficio deberá presentar el comprobante de inscripción al Registro que le corresponda, y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Mañana martes se brindará una capacitación a productores acerca de la importancia del control y erradicación de las enfermedades venéreas en el ganado bovino de la PBA. El encuentro se realizará de forma virtual y podrá ser seguido por el público en general a través del canal de YouTube del MDA.

El jueves, en tanto, el Ministro encabezará una reunión con secretarios de producción de distintos municipios, en la que explicará la operatoria para obtener los beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico de enfermedades venéreas.

Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

Se calcula que la tasa de infección de rodeos en nuestro país se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%, y que sólo un 50% de los productores realiza testeos para prevenir este tipo de infecciones.