Un "Día del Bombero Voluntario" muy especial

Un "Día del Bombero Voluntario" muy especial

El aislamiento obligatorio por el coronavirus le dará un color especial a este 2 de junio, jornada en la que se honra a hombres y mujeres que cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cañuelas comunicó en su cuenta de Facebook:

"En conmemoración del día nacional del bombero voluntario argentino este martes 02 de junio a las 17:30 hs, sonará nuestra sirena por un minuto, con una formación en total de 8 bomberos Junto a la bandera nacional, guardando la distancia social (1) metro y con barbijos.

Al no poder recibir visitas en nuestra institución es por eso que te invitamos a festejar nuestro día desde tu hogar con aplausos en el momento del toque de sirena y también te invitamos a que decores la puerta de tu casa con dibujos y algo rojo (globos, cintas o moños) y que nos envíes la foto por privado para luego poder publicarlas.

En verdad te sentiremos muy cerca nuestro y esperamos pronto volver a los festejos tradicionales junto a todos ustedes."

Haciendo un poco de Historia

La historia del Día del Bombero Voluntario comenzó un 2 de junio de 1884, cuando un voraz incendio se inició en el barrio La Boca, Buenos Aires, por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.

Además de Liberti y su hijo, hubo otros apellidos que quedaron en la historia por haber ayudado aquel día a sus vecinos: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri.

Por este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bombeos Voluntarios, que este 2020 cumple 136 años.

Actualmente se estima que Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.