Campaña de concientización para que los vecinos realicen la separación de sus residuos

Campaña de concientización para que los vecinos realicen la separación de sus residuos

El Gobierno Municipal informa que se encuentra vigente la ordenanza que en el marco del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) promueve la separación de residuos en todo el distrito de Cañuelas, con el objetivo de generar una recolección y reciclaje integral, y reducir de manera progresiva el volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se generan.

De esta manera, además de colaborar con el medio ambiente, se optimizará el trabajo de las y los recicladores.

En ese sentido, invita a todos los vecinos y vecinas de Cañuelas a colaborar con la separación de los residuos en origen, que deben ser divididos en orgánicos o húmedos (por ejemplo cáscaras, frutas, verduras, restos de alimentos) e inorgánicos o secos (vidrios, cartones, plásticos, papeles), y no será necesario que se encuentren en bolsas de diferente color o tipo.

Dicha recolección, ayudará a agilizar la clasificación y el procesamiento que actualmente llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del Ecopunto.

En primera instancia, con la colaboración de los vecinos y vecinas, la separación en origen permitirá adoptar medidas de manera tal que los residuos que puedan ser reciclados, reutilizados o reducidos, y queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores, para su posterior procesamiento.

Este paso será fundamental para la pronta aplicación de un sistema de gestión integral de residuos, que se brindará a través de programas de valorización, producción y consumo responsable, y permitirá incorporar hábitos que promuevan el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales.