Tensión durante el asalto a la inmobiliaria "José Báez Propiedades"

Tensión durante el asalto a la inmobiliaria "José Báez Propiedades"

Dos delincuentes armados irrumpieron este viernes pasadas las 17 en la inmobiliaria de José Báez, ubicada en Matheu 465 del Barrio Sarmiento, frente mismo a la Escuela N° 3, luego de amenazar con un arma a José y a Alan, su empleado, se alzaron con el botín.

Loos malvivientes en ese momento emprendieron la retirada raudamente hasta que uno de ellos, de tan solo 16 años, fue interceptado por la oficial Daiana Galván que se hallaba custodiando una vivienda de la zona.

Daiana Galván, presta servicio en esa misma cuadra custodiando la vivienda de una mujer que solicitó una perimetral por violencia de género, y fue quien logró detener al menor que, cuando intentó huir, fue contenido por los propios vecinos hasta que arribó un patrullero y se lo llevó esposado.

Tras ser identificado el menor, domiciliado en Rafael Castillo, partido de La Matanza, quedó alojado en una alcaldía de la ciudad de La Plata.

El adulto, en tanto, protagonizó su escapada por la calle Acuña hasta que un vecino (Juan Arditti) le dio alcance y lo agarró en Basavilbaso esquina Larrea, donde se armó un forcejeo. Aunque otro vecino, ignorando lo que estaba pasando, intervino para separarlos creyendo que era una pelea. Fue ahí cuando el delincuente aprovechó para darse a la fuga y descartó en un baldío una campera y la mochila con los precintos.

Según el balance estimativo que realizaron durante la mañana del sábado Báez y Calderón, de acuerdo al movimiento de la caja, establecieron que el monto sustraído rondaría los 300 mil pesos, que consisten en reservas y alquileres que estaban preparados para ser depositados.

La inmobiliaria se encuentra en el lugar desde hace 12 años y es la primera vez que sus propietarios sufren un robo o asalto de estas características.

Minutos después del hecho Báez concurrió a un servicio médico debido a un fuerte dolor en un dedo meñique, desplazado por el golpe contra el revólver. Por indicación médica deberá usar una férula.

La causa, caratulada “Robo agravado por el uso de arma de fuego”, quedó a cargo de la UFI 2 de Cañuelas.

En su muro personal, José Báez relató en primera persona todo lo sucedido:

“Buenos días para todos, Como es de público conocimiento fuimos robados a mano armada y como se publican en portales información a medias: quiero destacar y valorar en este escrito la labor de a quien a continuación nombraré: lo que sigue es parte de un comentario que contesto en uno de los portales de información y digo parte porque lo pegue y traslade a mi muro para no contar de nuevo todo lo sucedido. ‘Fue la oficial Daiana Galván con un excelente actuar logró detener a unos de los ladrones. Ambos, tanto el menor como el adulto estaban armados. Aún no sabemos dónde quedaron las armas porque el detenido ya no la tenía consigo, el otro ladrón escapó corriendo por calle Acuña, el cual fue alcanzado por vecinos pero en el forcejeo se escapó saltando un paredón, en un baldío descartó una campera, sellos profesionales de la inmobiliaria y parte de dinero que era cambio chico, a esta hora aún no puedo contabilizar si hay más faltantes de dinero porque de milagro la contamos, ya que en la corrida dentro de la inmobiliaria dejaron una mochila con precintos , presumo que era para maniatarnos.’

En la inmobiliaria Alan (Calderón) estaba en atención en la parte delantera y yo me encontraba en la parte posterior con un cliente.

Cuando ingresan, el menor supuesto, solicita una tasación para la madre, Alan le informa que deben presentarse con la documentación para dicha labor, yo estaba al momento incorporado en un pasillo buscando documentación y es ahí que siento que toman a Alan por detrás ya con la armas en manos, y comienzan a empujarnos, en los forcejeos llegamos casi hasta la cocina y es ahí que logro tomar de ambos brazos al adulto y logro cerrar la puerta y abrir una ventana.

El cliente que estaba en la sala de juntas logró salir corriendo por el patio de la inmobiliaria y solicitar ayuda a los vecinos de calle Acuña. También quiero destacar a mi vecino Juan Arditti que arriesgando su vida corre al ladrón que escapa.

Pero reiteró destacó la gran actuación de la oficial Daiana Galván que es quien logra detener al menor, como también el apoyo de los vecinos del barrio que ayudaron a que no escape y ayudaron a tratar de ubicar al segundo.

Mucho más no puedo comentar a esta hora porque entre denuncia, atención en Aymed, por lo que también estoy muy agradecido a Valeria Schuff , a la médica que me atendió y un enfermero que continuó y termino con la atención porque en el forcejeo me lesioné la mano derecha.

Por último quiero agradecer a la comisaría de 1 de Cañuelas, no es culpa de ellos si quienes gobiernan no sancionan leyes que protejan a quienes trabajamos todos los días del año y a ellos también.

Al detenido desconozco si ya lo liberaron o no. Pero ojalá que todo cambie en este país y tengamos policía como la oficial Daiana Galván (enalteció con su actuar a las fuerzas policiales).

Pido disculpas si puede haber palabras reiterativas o la redacción no está del todo clara pero después de un robo es imposible estar ciento por ciento bien. La actividad de nuestra inmobiliaria seguirá en sus horarios y días habituales, en su lugar de siempre el que escogí: Mi Barrio Sarmiento.

Y seguiré apostando por mi Argentina, no es culpa de ella, debemos saber a aprender a quienes votamos y tener leyes que protejan a los ciudadanos y no a quienes elijan delinquir.

No fui yo solo el robado, mi solidaridad con las chicas de la agencia de calle Juárez que también estaban ahí en la comisaría con nosotros. ¡Gracias nuevamente oficial Galván! quiero una policía con sus valores.”