Cañuelas fue sede del lanzamiento provincial del programa “Café Cultura”

Cañuelas fue sede del lanzamiento provincial del programa “Café Cultura”

La intendenta municipal Marisa Fassi recibió este jueves a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, con quien inauguró un ciclo de charlas abiertas con referentes y trabajadores de la cultura provincial denominado “Café Cultura”.

El encuentro fue celebrado en la Plaza San Martín, donde la jefa comunal estuvo acompañada por el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, concejales y concejalas, consejeros escolares, y referentes de la cultura local.

En primera instancia, en el marco del mes de la mujer y el año del Bicentenario del distrito, Marisa Fassi hizo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de nuestra comunidad.

Posteriormente, el actor Juan Palomino acompañado por la actriz y dramaturga Julia Lavatelli, llevaron adelante la primera charla abierta sobre identidad bonaerense.  El eje central fue la reflexión alrededor de los “territorios teatreales”, el cual tuvo como desafío pensar la identidad de la provincia y dar cuenta de la diversidad existente (geográfica, económica, artística, de tradiciones, de relación con el territorio), reconociendo la tensión entre las particularidades de cada región, pero también los puntos de encuentro.

Al momento de tomar la palabra, Marisa Fassi destacó la importancia que tiene el desarrollo de la cultura en el distrito y manifestó “en Cañuelas contamos con un Instituto Cultural muy importante, uno de los más importantes de la región. Un instituto cultural que tiene más de 80 talleres, más de 20 sedes en todas las localidades y con alrededor de 2500 alumnos y alumnas, un orgullo para todos nosotros”, y continuó “es un honor tener acá a grandes artistas que van a hablar de la importancia que es la cultura, el teatro.  Como decía José Martí, “ser cultos para ser libres”.

La intendenta municipal también se refirió a la pronta inauguración de la Escuela de Música Popular y expresó que “en el marco del Bicentenario, pensamos en inaugurar la Escuela de Música Popular de Cañuelas. Va a ser muy importante para fortalecer la cultura, y también será única en la región”, y concluyó “Cañuelas es esto, es familia, es cultura, es amor, es prestación de servicio”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, se refirió al contenido que propone el ciclo de charlas “Café Cultura”, y explicó que “la identidad tiene que ver con saber quiénes somos, de dónde venimos, de dónde venimos en esta provincia que se hablan diferentes lenguas, que tenemos tantas tradiciones”, y continuó “es una provincia que tiene pueblos indígenas, que tiene rostros distintos a lo hegemónico. Es una provincia que tiene mar, que tiene sierras, que tiene llanuras, que tiene grandes ciudades, que tiene pueblos muy chiquititos, una provincia rural. Es una provincia en la cual necesitamos empresarios, que necesitamos empresas, necesitamos industrias, pero necesitamos también poetas, necesitamos música, necesitamos que se haga teatro”.

Finalmente, Saintout se refirió a las mujeres que fueron destacadas y expresó “todas están haciendo algo por la transformación de nuestra cultura”.

En esta ocasión, las vecinas que recibieron reconocimientos fueron: Graciela Caeiro, Liliana Garzoglio, Susana Isnardi, Romanella Gianitti, Mirta Etcheverry, Virginia Laiacona, Rosa Yusti, Carmen Rutter, María Malcorra, Graciela Caetano, Graciela Gorozini, Ana María Velazquez, y Sara Ponce.