El proyecto educativo Los Tilos hace su presentación en el Primero de Mayo

El proyecto educativo Los Tilos hace su presentación en el Primero de Mayo

En el año 2017 nos reunimos un grupo de padres de la Ciudad de Cañuelas para compartir inquietudes sobre el futuro de la educación de nuestros hijos pequeños. Pensando en la posibilidad de crear un espacio para ellos decidimos acercarnos al Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” (público de gestión estatal) que conocíamos gracias a una maestra que ya trabajaba en una de estas escuelas, a las que se conoce como “experimentales” o “pedagógicas”. Allí tuvimos una reunión y asistimos a algunos encuentros de la carrera de magisterio que se cursa en el Instituto y otorga título docente de validez nacional.

Luego de este pequeño acercamiento decidimos comenzar a gestar esta propuesta en nuestra ciudad. Para ello se necesitaban maestros: en 2018 una de las madres (ya con título docente) decide viajar a una de estas escuelas en Vaqueros, provincia de Salta, “Las Moras”, y comenzar la carrera.

A fines de este año se retoma el trabajo con el grupo de padres y se resuelve hacer panadería entre las familias, lo que daría sostén económico a la escuela en la compra de materiales, libros, instrumentos, etc. Se elaboran panes que luego cada familia vende y la ganancia queda para el proyecto. Hasta el día de hoy esas panaderías permiten solventar los sueldos de los maestros y la compra de materiales.

En 2019, con dos maestros (uno de los padres se decide a comenzar el magisterio), la Escuela “Los Tilos” comienza sus clases, en un casona prestada, con 3 niños. Durante ese año las clases se dictan normalmente, las panaderías se dan semanalmente, se acuerda una jornada de trabajo mensual para mantener y mejorar el espacio de la escuela y los maestros participan a las familias en un taller mensual para adultos donde se comparte el canto, la pintura, las lecturas.

Ese mismo año, en el mes de julio se concreta una audiencia con la entonces Jefa de gabinete Marisa Fassi, quien recibe a los maestros y a las familias (en ella participará también Juan Carlos Videla, Director de Relaciones Institucionales del Speroni y algunos maestros de las escuelas municipales de Mercedes, “El Pampero” y “Las Carquejas”). Allí Marisa se compromete a darle el apoyo a la propuesta, se queda con algunos documentos (Ley 1.253 de “Escuelas experimentales” que se sancionó en la provincia de Tierra del Fuego para regular el trabajo de las 10 escuelas de gestión estatal que funcionan allí y los decretos municipales de creación de las escuelas en Mercedes) para pasarlos al Área Legales, y acordamos vernos a fin de año.

En 2020 (inicio de la cuarentena, las clases se suspenden) Marisa Fassi asume como Intendenta del Partido de Cañuelas y volvemos a reunirnos a mitad de año con ella, a partir de lo cual se genera una reunión en el Consejo Escolar con la consejera Sandra Cardozo y el Director de relaciones Instituciones del municipio, Martín Manzanares. Allí acordamos que se abrirá un expediente en el Honorable Concejo Deliberante. En agosto tenemos una reunión con los concejales de los dos bloques, quienes se muestran entusiasmados y quieren apoyar la propuesta. Deciden seguir trabajando en ella, y hablar con el Ejecutivo para crear la escuela municipal “Los Tilos”.

El tiempo transcurre sin novedades, entonces decidimos reunirnos nuevamente con Marisa Fassi, esta vez con la presencia del secretario legal de la Municipalidad, Sebastián Demicheli, acordando seguir de a poco y con paso firme, pensando en el contexto de la pandemia y por razones que se consideran de mayor prioridad.

En octubre de 2020 el Municipio declara de interés cultural la propuesta de la Escuela “Los Tilos” a través del decreto 0585/2020 y otorga en comodato un terreno en Barrio Primero de Mayo. Este comodato fue firmado a fines de octubre de 2020 y el primero de marzo de 2021 las clases comenzaron en el edificio construido en ese terreno por las familias y los docentes que conforman la escuela.

Hoy continuamos la labor en la escuela con los niños, siguen las panaderías semanales, las jornadas de trabajo mensuales y los talleres para padres y maestros. Seguimos con el anhelo de que nuestra escuela sea pública de gestión estatal, y seguimos trabajando de forma cooperativa para sostener esta propuesta educativa.