Primer encuentro del Programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones

Primer encuentro del Programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones

El pasado viernes tuvo lugar el primer encuentro del programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, en el Centro Integrador Comunitario de Máximo Paz (CIC).

Del mismo participaron funcionarios municipales, funcionarios de ACUMAR, representantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y bomberos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El programa está integrado por tres talleres para funcionarios municipales y cinco talleres para organizaciones barriales, instituciones intermedias, instituciones educativas y referentes locales del territorio. Principalmente, abarca los siguientes temas: adecuación de los planes municipales de contingencia ante inundaciones, acción comunitaria ante inundaciones y equipo comunitario de preparación y organización de la respuesta. Asimismo, el programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones alcanza tres territorios: Cañuelas, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

El objetivo de estos encuentros, surgidos por un convenio entre ACUMAR y UNSM, es consensuar un protocolo único municipal de contingencia ante inundaciones permitiendo fortalecer a la gestión local frente a la catástrofe natural como también promover la organización de acción comunitaria de las poblaciones expuestas al riesgo.

En esta primera reunión participaron diversas áreas de la Municipalidad de Cañuelas: la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaria de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad, Secretaria de Niñez, Defensa Civil, Subsecretaría de Hábitat y Economía popular, Coordinación del Centro Integrador Comunitario Local y Red de Promotoras de Género. También estuvieron presentes bomberos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, funcionarios de ACUMAR y representantes de la UNSM.

La próxima jornada se realizará el viernes 29 de julio con las mismas áreas municipales y se sumarán nuevas como las de Servicios, Delegaciones, Zoonosis, Educación y Atención Crítica.