Arrieta y Fassi recibieron a parlamentarios peronistas de nación y el Mercosur

Arrieta y Fassi recibieron a parlamentarios peronistas de nación y el Mercosur

Gustavo Arrieta y Marisa Fassi, fueron los anfitriones del encuentro entre los representantes del peronismo de la Cámara de Diputados de la nación y del Parlamento del Mercosur que se reunieron en nuestra ciudad para analizar la situación regional, la política exterior del gobierno de Javier Milei y afianzar un espacio de articulación política y parlamentaria.

Además de Arrieta, que preside la comisión de Asuntos Económicos, representando la delegación argentina estuvieron Gabriel Fuks, jefe de la delegación, y Franco Metaza, jefe del bloque Unión por la Patria. La lista de asistentes incluyó a Victoria Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos; Cecilia Nicolini, encargada de la comisión de Seguimiento del acuerdo UE-Mercosur; y Alejandro Deanes, representante por Tierra del Fuego.

Desde la Cámara de Diputados, participaron miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, entre ellos Santiago Cafiero (vicepresidente primero), Hilda Aguirre, Lorena Pokoik y José Glinski. Además, se contó con la presencia de la Comisión de Mercosur, representada por Roberto Mirabella (presidente), Jorge Romero (vicepresidente segundo), Luis Basterra, Roxana Monzón y Jorge Neri Araujo.

El ex gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, no llegó pero está dentro del esquema y lo mismo sucedió con Florencia Carignano, quien también iba a sumarse, ya que había estado en un preencuentro que se realizó a comienzos de año.

El encuentro tuvo como eje central el fortalecimiento de las relaciones políticas y legislativas entre los países miembros del Mercosur. En el ámbito político, se subrayó la importancia de fortalecer las relaciones con fuerzas amigas de la región, actuando en consonancia con la coyuntura nacional e internacional.

En el aspecto legislativo, los asistentes destacaron la necesidad de articular y armonizar los trabajos de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Parlasur. Se resaltó la importancia de establecer un método de trabajo efectivo y mantener la periodicidad de estas reuniones de diálogo e intercambio.

Durante la reunión, se trataron temas de actualidad y relevancia, como la situación de Bolivia y su posible ingreso al Mercosur, la reciente crisis institucional en ese país, la situación de la hidrovía del Río Paraná y diversos proyectos de reforma del Parlasur.

Además se hizo foco en el fortalecimiento de la relación con el gobierno brasilero, teniendo en cuenta que es nuestro principal socio comercial en el área del Mercosur y que es la octava economía del mundo, y teniendo en cuenta el escenario de tensión trazado por la política exterior del presidente Javier Milei y la conflictividad desatada alternativamente con los con los estados de Brasil y Bolivia.

El encuentro concluyó con un firme compromiso por parte de los parlamentarios y diputados de continuar trabajando en conjunto para fortalecer la integración regional y enfrentar los desafíos actuales con una visión común y concertada.

Cafiero, diputado nacional y vicepresidente primero de la comisión de relaciones exteriores de la cámara dijo que "Milei pone en crisis al MERCOSUR, privilegia su dogmatismo anacrónico al interés nacional". En ese marco, manifestó que "nuestro país necesita del fortalecimiento del bloque para tener una inserción internacional justa, nada gana con que el presidente sea tendencia por sus exabruptos".

Por su parte, Gabriel Fuks, Jefe de Delegación Argentina del Parlasur (ex subsecretario de asuntos para América latina y ex embajador en Ecuador), aseguró: "El peronismo necesita recomponer sus redes y espacios para dar respuesta a este difícil momento y esto se aplica a la necesidad de concertar una lógica común en política exterior con aquellos compañeros que ocupan lugares institucionales. Por eso, esta reunión del bloque UxP del Parlasur con nuestros compañeros diputados que integran las Comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur es un paso trascendente en esa dirección".

"Día a día nos encontramos con cuestionamientos con las posiciones políticas de Milei por parte de todas delegaciones o referentes de otros países que incluso tienen afinidad ideológica con el gobierno libertario", expresaron desde el mismo bloque.