Evaluaron el funcionamiento de la dársena de Uruguay y R 205

Evaluaron el funcionamiento de la dársena de Uruguay y R 205

A los fines de evaluar el funcionamiento de la dársena de acceso por República Oriental del Uruguay desde Ruta 205 y el sistema de semaforización de la misma, personal del área de Tránsito y de la empresa Corredores Viales S.A. realizaron durante el último fin de semana un monitoreo permanente, cuyos resultados permitirán optimizar el funcionamiento del nuevo acceso y la calibración del sistema de semaforización inteligente.

De acuerdo a lo relevado, no se registraron accidentes y se pudo observar un tránsito fluido, acorde al número de vehículos que transitan por la Ruta 205 en los días de mayor circulación, lo que da cuenta de la efectividad del nuevo sistema vial.

No obstante, con respecto al sistema de semaforización, se realizaron consultas ante la empresa Corredores Viales S.A. -a cargo de la certificación de los finales de obra- a fines de conocer los tiempos definitivos de ajustes y funcionamiento del mismo.

En este sentido, la empresa indicó que en una primera etapa el semáforo quedó instalado con un sistema manual, cuyo tiempo de funcionamiento fue ajustado con intervención del área de Tránsito Municipal con el fin de analizar el comportamiento del tránsito durante los primeros días. Se considera normal que en los primeros 15 días tras la instalación del nuevo dispositivo vial se presenten inconvenientes que deban ser subsanados. 

En base al monitoreo realizado durante los últimos días, la semana próxima se instalarán el sistema de cámaras para conteo de vehículos, que permitirá alterar la duración del semáforo verde en base a la entrada y salida de vehículos, tal como está previsto en los pliegos de la obra.

La construcción de la dársena de acceso con semaforización inteligente, es producto de una gestión y un pedido sostenido por la intendenta Marisa Fassi ante las autoridades nacionales, como una forma de hallar una solución definitiva a los reiterados accidentes registrados en dicho punto.

Dicho pedido había sido reiterado en más de 15 oportunidades ante el anterior gobierno nacional, que decidió no avanzar en una solución argumentando que existía en marcha una obra de ensanche de la Ruta 205 prevista en el marco de las PPP, que sin embargo jamás se inició.

El incremento del tránsito que la Ruta 205 ha experimentado en los últimos años hace que la única solución definitiva para mejorar los tiempos de circulación sea la realización de una autovía, algo que se encuentra proyectado por Vialidad Nacional.

No obstante, la construcción de la dársena de acceso y el correspondiente sistema de semaforización inteligente apunta a brindar seguridad y evitar accidentes en dicho punto, de forma inmediata.