LA CTA PARTICIPA DE UNA JORNADA INTERNACIONAL CON LA CUT DE BRASIL

LA CTA  PARTICIPA DE UNA JORNADA INTERNACIONAL CON LA CUT DE BRASIL

Durante los días 3 y 4 de julio, la CUT (Central Única de Trabajadores) de Brasil, realiza una jornada de debate y formación dirigida a su primer línea nacional dirigencial camino a su 13° Congreso Nacional a desarrollarse en octubre.

El principal aspecto puesto para la reflexión ah sido un nuevo desafío que tiene la central hermana en actualizar su línea estratégica ante las nuevas formas organizativas y como integrarlas en esta central.

La CTA de los trabajadores, invitada especial dado su desarrollo fundacional y de vanguardia en la incorporación de actores no tradicionales del sindicalismo en su seno, estuvo representada por los dirigentes provinciales, Mario Miceli y Osvaldo Caceres, quienes llevaron el saludo de Roberto Baradel y Hugo Yasky al encuentro internacional. Los dirigentes ceteatistas, estuvieron en un panel junto a la dirigente de los vendedores ambulantes de África del Sur, Pat Horn.

Las intervenciones de Mario y Osvaldo fueron de unos 40 minutos, donde se explayaron en como desde su fundación la cta incorporo a la clase trabajadora en su conjunto a su estructura. Contaron la fortaleza y nuevas visiones que permitieron esa forma de incluir y de hecho mostraron a la dirigencia brasileña que se puede avanzar en ese sentido, dado que estaban frente a dos secretarios generales, provenientes uno de un sindicato (Osvaldo, Suteba) y otro de un movimiento social (Mario, MTL).

La ponencia de estos compañeros despertó un importante intercambio entre la dirigencia brasileña que se extendió por tres horas.

Al finalizar, nuestros dirigentes dejaron un mensaje de unidad y el compromiso de la CTA para continuar la campaña en Argentina por la liberación de todos los presos políticos y en particular de Lula.

Estos aportes fueron seguidos atentamente por una decena de asesores y el ejecutivo de la CUT, quienes estan en plena tarea de generar la tesis, que sera debatida en su proceso congresal. Recordamos que la CUT de Brasil esta integrada por 3.500 Sindicatos sumando mas de 18 millones de afiliados.