Multitudinario homenaje a 50 años de la muerte de Perón

Multitudinario homenaje a 50 años de la muerte de Perón

A 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, el PJ tendrá hoy varios actos de homenaje, que estarán atravesados por la peor derrota electoral de su historia frente al libertario Javier Milei, las peleas por el liderazgo y las diferencias sobre la identidad que debería tener el partido fundado a mediados del siglo pasado por quien fue tres veces presidente de la Nación.

La ex primera mandataria y última vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, dio el puntapié inicial de los actos conmemorativos, en una entrevista con Pedro Rosemblat, conductor del canal de streaming Gelatina y ex precandidato de Unión por la Patria, en la que elogió al fundador del movimiento justicialista.

“Nuestro pacto es con el pueblo y no lo vamos a traicionar por una foto”

Axel Kicillof

Fue la antesala del acto central que organizó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Quinta de San Vicente donde vivieron Perón y Eva Duarte y que fue convertida en el Museo 17 de Octubre. Allí se congregaron intendentes peronistas, diputados y senadores nacionales y provinciales, concejales y dirigentes varios. También el presidente del PJ bonaerense, diputado Máximo Kirchner, y los integrantes de La Cámpora, el gobernador riojano Ricardo Quintela, y la senadora por Catamarca, Lucía Corpacci.

La actividad comenzó a las 12.45 y la primera oradora fue la senadora y ex gobernadora catamarqueña, quien pidió por la unión de los sectores del campo popular: “Perón y Evita dijeron ‘unidad hasta que duela’ y eso es lo que tenemos que construir, cada uno desde su territorio. Tenemos que salir a dar la batalla que tenemos que dar, en memoria del General, de Néstor, de Eva y en el presente de Cristina (Kirchner)”.

Un sector gravitante del pan peronismo decidió no asistir: el Frente Renovador de Sergio Massa: según se pudo saber, la decisión de los intendentes y legisladores nacionales, provinciales y referentes del massismo fue de no concurrir. “No queremos ser rehenes de ningún tironeo interno ni de unos ni de otros. Creemos que más que actos para escucharnos entre nosotros debe haber un ámbito que ordene nuestra acción frente al daño que produce Milei a la sociedad argentina y a la provincia y sus municipios en particular. No es momento de disputas internas sino de ser nítidos frente a la sociedad en el camino alternativo que proponemos”, trascendió de fuentes del Frente Renovador.

El encuentro en San Vicente apuntó a conformar “una foto con gestos de unidad en un momento en el que por momentos imperan las diferencias; una instantánea que tendrá en el mismo recuadro a Axel Kicillof a Kirchner, intendentes y referentes sindicales y sociales del universo peronista”. Son los protagonistas principales de la interna que sacude al peronismo, mientras los gobernadores padecen la falta de recursos por el torniquete fiscal que impuso Milei apenas llegó a la Casa Rosada.

El segundo orador fue el gobernador Quintela. “Me tiemblan las piernas por hablar aquí en San Vicente y ante una multitud”, inició su discurso el mandatario provincial. “Hay que constituir un espacio común para que podamos construir un proyecto de país, previa autocrítica que tenemos que hacer para preguntarnos en qué hemos fallado. Este personaje que conduce hoy la República Argentina no es producto de su mérito, de su trayectoria ni de su proyecto, sino de los errores que hemos cometido y nos tenemos que hacer cargo para revertirlos. La unidad es una necesidad más que nunca”, indicó.

“Somos oposición a este gobierno, tenemos que tener un núcleo de resistencia constituido principalmente por el peronismo, los trabajadores, los movimientos sociales y los radicales que son proclives a estar con nosotros. Tenemos que tener generosidad, usar un lenguaje diferente, hablarles a los jóvenes de una forma distinta”, reclamó en el tramo final de su exposición.

El discurso central de cierre del encuentro fue el del anfitrión, el gobernador Kicillof, que buscó transmitir un mensaje hacia la interna peronista pero también a la ciudadanía que está afrontando el impacto del plan de ajuste y estabilización que puso en marcha Milei apenas llegó a la presidencia. En esa línea, las críticas al rumbo del gobierno libertario signaron todo el discurso, al igual que el rechazo al Pacto de Mayo que se firmará la medianoche del 8 al 9 de Julio.

“Nuestro pacto es con el pueblo y no lo vamos a traicionar por una foto”, afirmó el mandatario, frente a dirigentes y militantes de la mayoría de las extracciones del peronismo, principalmente de la provincia de Buenos Aires. En primera fila estuvo Máximo Kirchner, pero también referentes sindicales, sociales, diputados, senadores, intendentes, concejales. De Roberto Baradel, sindicalista docente, a Julio Vitobello, ex secretario General de la Presidencia y hombre de extrema confianza de Alberto Fernández.

Marisa Fassi y Gustavo Arrieta presentes en San Vicente

Al respecto la presidenta del PJ local, Marisa Fassi expresó en sus redes sociales luego del acto: "A 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón, con Gustavo Arrieta acompañamos al gobernador Axel Kicillof en la inauguración de las obras de puesta en valor de la Quinta de San Vicente, acto que contó con la presencia de nuestro compañero y presidente del Peronismo Bonaerense, Máximo Kirchner."

"Homenajeamos al dirigente que dignificó al pueblo trabajador y fue el creador del movimiento político que cambió la historia argentina. En tiempos difíciles, siempre hay que volver a Perón, abrazar su obra y seguir luchando por una Patria con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.", cerró la intendenta cañuelense.

HOMENAJEAMOS A PERÓN EN SAN VICENTE

Otro evento que se anunció días atrás para este lunes fue el que promocionó desde las redes sociales la CGT. “Desde las 17 hs en el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón, la CGT Juventud presenta ‘Perón vuelve al Vallese’, un acto con invitados especiales y toda la mística de la CGT”, difundió la central obrera. Será un acto que tendrá, a tono con los nuevos tiempos, transmisión online y, más allá de alguna movilización aislada, no tendrá un acto o marcha especial.

Aunque se descuenta que las redes sociales de los militantes y dirigentes estarán todo el día signados por las menciones a Perón, sorprende que el movimiento nacional justicialista no haya convocado a un acto central que recuerde una fecha tan significativa. Las diferencias y pases de facturas por los resultados de la última experiencia de gobierno -donde participaron la enorme mayoría de las líneas internas del peronismo- todavía superan a la voluntad de reunificación.

En las redes sociales, la organización que lidera Máximo Kirchner publicó esta medianoche una reflexión: “En nuestras ambiciones y en nuestras aspiraciones, solamente una bandera debe ir delante de nosotros, que es la bandera de la Patria”, fue la frase de Juan Domingo Perón que eligió La Cámpora para recordar al fundador del Partido Justicialista en su cuenta de X.

Fuente: Infobae