COVID-19: Continúa el aislamiento social hasta el 28 de junio y habrá ayuda para las comunas afectadas

COVID-19: Continúa el aislamiento social hasta el 28 de junio y habrá ayuda para las comunas afectadas

Ayer por la noche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, extendió el aislamiento social preventivo y obligatorio por tres semanas, hasta el 28 de junio. La zona donde se mantendrá la cuarentena más estricta será el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde actualmente se dan el 90% de los contagios diarios. No obstante, se habilitaron esta mañana nuevos rubros para varios municipios del conurbano bonaerense.

Axel Kicillof anunció que las reaperturas de múltiples actividades para varios municipios del Gran Buenos Aires fueron oficializadas por la Jefatura de Gabinete de la Nación a través de las Decisiones Administrativas 968/2020 y 975/2020. Las mismas fueron publicadas en el Boletín Oficial de este viernes tras pasar ayer los 20 mil infectados por coronavirus en el país.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó hoy el “Programa de Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de Covid-19", para brindar asistencia específica e integral a las regiones en las que se agrave la situación epidemiológica y sanitaria por el coronavirus.

A partir del Decreto 434/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, el gobernador Axel Kicillof facultó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, "a instancias del informe circunstanciado elaborado por la cartera de Salud, a declarar las zonas incluidas" en el Programa.

"Los aportes que se realicen tendrán el carácter de no reintegrables, serán solicitados por los Municipio, y determinados y otorgados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas"


Así, las autoridades provinciales en coordinación con los Municipios deberán "asegurar el abastecimiento de los alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos de la población alcanzada" y "garantizar la atención sanitaria de la población que se encuentre en las zonas alcanzadas por el programa".

También, "arbitrar las medidas sanitarias necesarias para asegurar la detección de casos en la población", "instrumentar el protocolo de aislamiento y traslado de los casos positivos de coronavirus", y "asegurar la intervención inmediata en resguardo de la vida e integridad psicofísica de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y otras personas que sufran situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad sexual".

Asimismo, el Programa busca "implementar operativos de documentación para la población", "intensificar los mecanismos de asistencia a fin de asegurar el acceso a la justicia", y "disponer de toda otra acción tendiente a la protección de las personas".

Para ello, se creó un “Fondo Especial Municipal para la Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de Covid-19", con el objetivo de contribuir financieramente a los Municipios en los gastos vinculados, exclusivamente, al abastecimiento de alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos.

"a otorgar subsidios de oficio a las personas humanas y jurídicas alcanzadas por el Programa para atender situaciones que revistan extrema gravedad y urgencia"


"Los aportes que se realicen tendrán el carácter de no reintegrables, serán solicitados por los Municipio, y determinados y otorgados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y en base a la reglamentación que al efecto aprueben, de manera conjunta, los Ministerios de Hacienda y Finanzas y Desarrollo de la Comunidad", se apuntó en la medida.

La disposición también faculta al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, "a otorgar subsidios de oficio a las personas humanas y jurídicas alcanzadas por el Programa para atender situaciones que revistan extrema gravedad y urgencia" así como becas a los voluntarios que presten colaboración en el Programa.

Son 18 los municipios del conurbano y del interior de la provincia que podrán reabrir actividades en el aislamiento social con estas resoluciones. Cañuelas, Brandsen, Esteban Echeverría, General Las Heras, General San Martín, General Pueyrredón, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Marcos Paz, Morón y San Fernando son los beneficiados en Buenos Aires.

En el caso particular de Cañuelas, habilitaron el desempeño de la Asociación de abogados de Cañuelas y la fabricación de metales comunes; sabemos que ayer retrotrajeron la medida de habilitar las caminatas unipersonales, debido a dos nuevos casos positivos.

Mientras que en la localidad sureña de Coronel Brandsen volverán a funcionar las industrias químicas y petroquímicas, siempre y cuando cumplan con las normativas dispuestas por el aislamiento social para prevenir contagios de coronavirus.

Esteban Echverría es uno de los municipios con más habilitaciones en estas decisiones administrativas. Podrán volver a funcionar con los correspondientes protocolos y transporte propio de sus empleados las empresas de la industria automotriz y autopartes, las dedicadas a la fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos, fabricación de la industria química y petroquímica, plásticos y subproductos y las industrias relacionadas con gráficas, ediciones e impresiones.

Otro de los municipios del Gran Buenos Aires con gran cantidad de habilitaciones es Lanús (una de las áreas más afectadas por el coronavirus), donde abrirán los locales de venta al por menor de artículos de bazar y menaje; venta al por menor de muebles y colchones; de electrodomésticos; papel, cartón y artículos de librería; y venta al por menor de artículos de relojería y joyería. También podrán atender los kinesiólogos, podólogos y se retomará la actividad notarial, teniendo en cuenta las medidas sanitarias dispuestas en el distanciamiento social.

En Lomas de Zamora podrán volver a la actividad en este aislamiento social extendido los arquitectos y agrimensores; contadores, abogados, escribanos, martilleros; fonoaudiólogos; kinesiólogos; nutricionistas; podólogos; y gestores. También se reabrirán los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y se permitirá el mantenimiento domiciliario.

Las localidades lomenses podrán habilitar locales gastronómicos tales como restaurantes, bares y heladerías bajo modalidad Take Away o retiro en puerta del local. También podrán abrir las pinturerías; venta de materiales eléctricos; productos de madera; venta de aberturas; cerámicas y/o sanitarios; las casas de repuestos para el automotor; y los viveros con modalidad take away o retiro por puerta.

 

Fuente: El Díario Sur y Telam