La versión aceptada de la Noche de las Corbatas y la versión que aún merece un debate
Roque Ríos, Abogado
Hoy se van a leer conmemoraciones y van a haber sentidos gráficos sobre “La Noche de las Corbatas”, veremos alusiones y saludos; es conocido y aceptado que en una noche de represión y secuestro desaparecieron 11 personas en Mar del Plata entre el 6 y el 13 de julio del 77 por mano de patotas de la Dictadura Militar.
Pero hay que poner sobre la mesa el carácter de laboralista de esos abogados, porque es clave en su final la actividad que desarrollaban, no se hizo una acción similar contra abogados civilistas, penalistas o administrativistas, esos no molestaban tanto.
La pata cívica de la dictadura cívico militar empujó al secuestro y asesinato de esos 5 abogados de sindicatos, profesionales que peleaban convenios, despidos con y sin causa, horas extras impagas, licencias e indemnizaciones.
Es una versión edulcorada de la historia hablar de Abogados y Corbatas, lo que molestaba, lo que había que eliminar son los derechos laborales, el proceso de ajuste y rebaja de salarios y quita de derechos que llevaba adelante la dictadura, por encargo de sus cómplices empresarios lo necesitaba.
Una pequeña referencia de la especialidad laboral de esos abogados secuestrados y asesinados:
Norberto Centeno en la década del '40 y del '50 trabajó como inspector de Salubridad e Higiene en la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Asesor legal de la Confederación General del Trabajo, de la Federación Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE), Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Propiedad Horizontal de Mar del Plata, Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV), Sindicato Trabajadores Industria de la Alimentación, Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Sindicato Camioneros y Obreros del Transporte.
Colaboró también con la asesoría letrada de la Asociación Obrera Textil, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y de Mercados Particulares y Afines así como de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE).
En 1974 realizó un anteproyecto que fue el antecedente del Régimen de Contrato de Trabajo aprobada ese año por la ley 20744.
Salvador Manuel Arestín a fin de 1796 se asoció con los abogados Roberto Cángaro y Pablo Coppola para formar un Estudio donde se dedicó al Derecho Laboral.
Raúl Hugo Alais en octubre de 1976 se une a la Asociación Gremial de Abogados y comienza a trabajar en el estudio de Camilo Ricci. Atendía problemas de trabajadores mineros y de fábricas de procesamiento de pescado y colaboró con Jorge Candeloro y Norberto Centeno en el convenio colectivo de trabajo 161/1975.
Tomás José Fresneda en 1975 se unió a Carlos Bozzi, pusieron un estudio con especial dedicación al Derecho laboral y se convirtieron en asesores de los sindicatos de empleados de gomerías y del de trabajadores de empresas de aguas gaseosas.
Jorge Candeloro en el Estudio del Dr. Centeno atendía a los principales sindicatos que habían crecido en Mar del Plata a la par del incremento de su actividad industrial y comercial, tales como los de empleados de comercio, pasteleros, gastronómicos, industria del pecado, correos y telecomunicaciones, colectiveros, mineros y ladrilleros.
Desde 1977 hay un hilo conductor que ataca a los abogados laboralistas 40 años después:
https://www.clarin.com/politica/macri-hablo-mafia-juicios-laborales-apunto-hector-recalde_0_Bk6Gvi3M-.html
El 12 de Junio del 2017 Clarín titulaba: La situación del empleo - Macri habló de la mafia de los juicios laborales y apuntó contra Héctor Recalde.
Dijo que el diputado K maneja un grupo de estudios de abogados y jueces que hicieron mucho daño y que tienen “comportamientos mafiosos”. Según el Gobierno las demandas se duplicaron.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.













Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)