Lanzaron en Cañuelas un programa para fortalecer el agroturismo

Lanzaron en Cañuelas un programa para fortalecer el agroturismo

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires participó del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable (Profas), iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional que tiene como fin fomentar el fortalecimiento productivo, integral y sustentable de la producción agroalimentaria.

Desde Cañuelas, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense, Javier Rodríguez, resaltó la importancia de la conexión entre la producción agroalimentaria y el turismo, como parte de una estrategia de crecimiento para los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la cartera agraria nacional, Juan Manuel Fernández, destacó que esta acción es el resultado de la coordinación entre el gobierno nacional, la provincia y los municipios, en línea con la visión de desarrollo local promovida por el ministro de Economía, Segio Massa. Su compromiso es continuar fortaleciendo la articulación de políticas que respondan a las necesidades de la sociedad.

Asimismo, la subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Milagros Barbieri, explicó que el Profas busca proporcionar una nueva herramienta a los productores de alimentos y microemprendimientos. El agroturismo se plantea como una estrategia fundamental para ampliar la base de pequeños productores, diversificar sus ingresos y generar arraigo en esta actividad, que además brinda oportunidades tanto a jóvenes como a mujeres.

En tanto que, Sergio Castro, director Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico en el Ministerio de Turismo y Deportes, subrayó que el turismo puede complementar la producción de alimentos y contribuir al arraigo de las comunidades.

El Profas financiará proyectos a través de aportes no reintegrables (ANR), que estarán disponibles tanto para personas físicas como jurídicas y municipios. Las propuestas podrán ser presentadas hasta el 26 de noviembre y abarcarán gastos en comunicación y difusión, capacitación, asistencia técnica y adquisición de bienes de capital, con montos máximos asignados para cada categoría.