Trágica historia familiar en el fatal choque entre el colectivo y el camión
Facundo Román Amundarain tiene 23 años de edad y se encuentra internado en el Hospital Regional Néstor Kirchner (El Cuenca) y es oriundo de la ciudad de Azul, entre los varios heridos que dejó el violento choque entre un camión y un colectivo de pasajeros sucedido en las primeras horas de ayer martes sobre la Ruta 3, a la altura del Partido de San Miguel del Monte, este joven fue uno de los que sufrió las lesiones de mayor gravedad.
Tal como lo informáramos, en esa colisión hubo también cuatro víctimas fatales. Y una de las personas fallecidas fue su mamá, que tenía 60 años de edad y voceros oficiales identificaron como Silvia Mónica Contreras.
Ayer miércoles, después del mediodía, el cadáver de esa mujer fue llevado a Azul y comenzó a ser velado en una de las salas de la CEAL, estando prevista la inhumación de sus restos para este jueves a la hora once en el Cementerio Municipal local.
Mientras tanto, su hijo continúa internado en ese hospital situado en la ciudad bonaerense de Cañuelas, a unos 247 kilómetros de Azul.
"Muy delicado"
El martes, horas más tarde de haber ocurrido el siniestro vial, desde el Ministerio de Salud bonaerense se había informado que un total de quince personas resultaron con lesiones de diferente consideración en el choque entre el camión y el colectivo.
Todas ellas viajaban en el micro siniestrado, perteneciente a la empresa El Cóndor-La Estrella.
En un principio, luego de que al lugar donde la colisión sucedió -cuando era alrededor de la hora 4:30 de ayer martes- acudieran policías, bomberos y personal médico para auxiliar a las víctimas, todos los heridos fueron trasladados al Hospital "Zenón Videla Dorna" de San Miguel del Monte.
Pero después, a través de lo informado oficialmente se indicó que uno de ellos -que resultó ser el joven Amundarain- fue derivado al HRNK, centro asistencial de Salud de mayor complejidad que está en nuestra ciudad.
La decisión obedeció a que las lesiones que ese azuleño sufrió en el siniestro de tránsito fueron de extrema gravedad.
"En un principio estaba muy delicado. Tiene varios golpes internos, en la cabeza y lesiones óseas. Por suerte ayer se despertó, según contó su hermana que está con él", le dijo ayer miércoles, a la prensa, un tío del joven.
"Gracias a Dios está evolucionando", afirmó también ese hombre sobre el actual estado de salud de su sobrino.
La gravedad de las lesiones que Amundarain sufrió, en un principio, lo tuvieron entubado.
Pero ayer miércoles los médicos habían logrado desentubarlo en el hospital de Cañuelas. Y otra alentadora novedad en cuanto a su estado de salud indicaba que había despertado y hablado con esa hermana suya que viajó desde Azul para estar con él.
El joven, además, cuenta actualmente con el acompañamiento de un equipo de psicólogos, a causa del estado emocional que todavía presenta por el siniestro vial que sufrió y que tuvo a su madre entre las personas que murieron.
"Viajaban porque mi cuñada toda la vida vendió ropa, lencería, blanquería. Ella siempre viajaba a Once y a Flores para comprar mercadería que después vendía acá en Azul. Y su hijo la acompañaba", dijo también el tío de Amundarain.
En esas circunstancias, este martes que pasó el joven y su mamá tomaron ese colectivo en Azul. Un micro que en horas de la noche del lunes pasado había salido de Necochea y tenía como destino final la terminal de Retiro en CABA.
Según lo que en esa ciudad fuera informado desde la mencionada empresa de transportes de pasajeros a la que pertenece el micro siniestrado, en la terminal de Azul habían subido a ese colectivo un total de siete personas, varias de las cuales también sufrieron diferentes lesiones en el accidente.
Entre ellas estaban el joven Amundarain y su madre, la mujer que falleciera en la colisión sucedida a la altura del kilómetro 132 de la Ruta 3, en cercanías al puente que atraviesa el Río Salado.
Un choque frontal
Las primeras versiones en torno a lo sucedido indicaban que al momento en que se produjo el choque frontal entre el colectivo y el camión -marca Iveco y que remolcaba un semi cargado con encomiendas- había una intensa niebla que dificultaba la visibilidad.
Según dichos de testigos que fueron colectados por los investigadores, en el marco del sumario penal que ahora se tramita desde una fiscalía con sede en Cañuelas por lo que pasó, habría sido el conductor del camión -que también murió- quien invadió la mano contraria de la Ruta 3 por la que se trasladaba en sentido Norte-Sur, provocando de esa manera el violento choque con el colectivo de pasajeros.
De 54 años de edad, el camionero había sido identificado como Carlos Alberto Almirón y estaba radicado en San Francisco Solano, la localidad perteneciente al Partido de Quilmes.
Los demás fallecidos fueron uno de los choferes del micro -Elio Daniel Amarilla, quien tenía 38 años y vivía en Ciudadela, la localidad situada en el Partido de Tres de Febrero- y otro pasajero del colectivo.
Ese hombre se llamaba Martín Cruz García, tenía 52 años y figuraba con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pero también vivió en Chillar. Y según diferentes versiones, en las primeras horas de este martes que pasó había tomado el micro, con destino a CABA, en esa vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.
No bien conocido su deceso, en diferentes posteos en redes sociales también Martín Cruz García fue despedido por amigos y conocidos con profundo dolor.
"Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo y bajista Martín Cruz García. Descansa en paz hermano, pronto nos volveremos a encontrar", decía una de esas publicaciones que fuera dada a conocer desde un grupo de música que integraba.
También a través de las redes sociales, desde ayer martes los familiares del joven que continúa internado en el hospital de Cañuelas comenzaron a difundir una foto suya, a través de un posteo donde pedían una "cadena de oración" por su recuperación.
"Pedimos cadena de oración por Facundo Amundarain, quien sufrió un grave accidente en la Ruta 3. Pedimos difusión y manden fuerzas para su pronta recuperación", se indicaba en esa publicación solicitando una pronta mejoría del joven.
Las últimas novedades de su estado de salud daban cuenta de una evolución, tras convertirse en uno de los heridos de mayor gravedad por ese siniestro vial que lo continúa teniendo hospitalizado. El mismo accidente de tránsito donde, lamentablemente para él y toda su familia, perdió la vida su mamá.
Abandono de la obra pública
Tras el trágico accidente en la Ruta 3, que dejó un saldo de cuatro muertos y 16 heridos en San Miguel del Monte, desde Provincia de Buenos Aires recordaron que en febrero ya habían advertido sobre los riesgos del abandono de la obra pública vial por parte del Gobierno Nacional.
El choque fatal ocurrió en la madrugada del martes en el kilómetro 132 de la Ruta 3, cuando un ómnibus de larga distancia y un camión colisionaron de frente. El accidente provocó la muerte de dos pasajeros del micro, el chofer del camión y su acompañante, y al menos seis heridos en estado grave.
“La Ruta 3, donde ocurrió este lamentable accidente, estaba en obra y avanzaba a buen ritmo. Durante el gobierno anterior se licitaron y comenzaron varios tramos, pero con la llegada de Javier Milei todo fue frenado”, denunciaron desde el Ejecutivo bonaerense.
Fuente: El Tiempo (Azul)
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)